Industria petrolera dejó de recibir US$ 1.700 millones por terrorismo y protestas

Carlos eduardo gutierrez villegas

Consecuencia de los atentados dinamiteros contra la infraestructura petrolera y las protestas sociales, el país dejó de producir en 2013 algo más de 18,8 millones de barriles de crudo que significaron menores recursos por 1.700 millones de dólares.

De esta cantidad un alto porcentaje son regalías que no llegaron a las regiones productoras, lo que significó que se debieron aplazar algunas obras sociales programadas.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que diariamente se dejaron de producir 51.700 barriles de crudo. Atribuido a las marchas y protestas de trabajadores se dejaron de producir unos 37.700 barriles diarios de petróleo en todo 2013. Los atentados terroristas no permitieron que se comercializaran 7.200 barriles por día.

Este panorama petrolero conllevó a que el país registrara en 2013 menores reservas totales que apenas crecieron 2,86% llegando a los 2.445 millones de barriles de reservas probadas de crudo desde los 2.377 millones de barriles de 2012.

En 2013, el 39% de las reservas registradas provienen de adiciones de nuevos campos entre los que se destacan Acacias, Caño Sur, Sabanero, Mogueta, Zopilote y Copa. El 33% de esas reservas se consiguió en campos revaluados: Rubiales, Castilla, Castilla Norte, Quifa Sur, La Cidra, Yariguies y Cantagallo.

Las reservas petroleras del país alcanzan para mantener la autosuficiencia por 6,6 años que ha disminuido de los 6,9 años en que estaba.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, indicó que la meta para este año en materia de pozos exploratorios es llegar a los 130 y que en los cuatro primeros meses van perforados 50. Y que se ha contratado sísmica por 28.000 kilómetros 2D, la mayoría en costa afuera. El Gobierno admite que para desarrollar la sísmica en tierra se han presentado dificultades en el otorgamiento de las licencias ambientales y el manejo de las relaciones con la comunidad. Para solucionar este problema se ha contratado un estudio para solucionar estos obstáculos.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Javier Betancur, manifestó que se tiene un estimado de perforar unos 100 pozos exploratorios en los siguientes meses, “eso lo estamos evaluando”, dijo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s