Hay petróleo para 6,6 años

Carlos eduardo Gutierrez

A pesar de que las reservas petroleras probadas se incrementaron 2,86%, alcanzando los 2.445 millones de barriles de 2013, la autonomía petrolera del país, es decir las reservas vs. producción, pasó de 6,9 a 6,6 años.

Esta lectura tiene preocupado al Gobierno, ya que si bien las empresas petroleras anunciaron su decisión de aumentar la exploración, la oposición de las comunidades impide que se siga adelantando sísmica, lo que incidiría directamente en la reducción de la producción que para abril estará por debajo del millón de barriles.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que en el peor de los escenarios Colombia tendría que volver a importar petróleo, lo que incrementaría el valor de los combustibles.

Por esta razón hizo un llamado a las comunidades y a las empresas petroleras para lograr acuerdos que permitan que el país supere esta situación.

El funcionario señaló, además, que se superaron las dificultades con la comunidad u’wa, lo que permitirá la reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual fue afectado por un atentado terrorista a la altura del municipio de Toledo, en Norte de Santander.

Si bien las reservas que se adicionaron el año pasado, 436 millones de barriles, sirvieron para que Colombia tuviera las mayores reservas de los últimos 15 años, éstas corresponden al 39% de nuevos descubrimientos, lo que obliga al sector a seguir explorando.

En el tema de gas, las reservas cayeron y la autonomía del país para el consumo será de 15,5 años.

De otro lado, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, señaló que la entidad reitera su decisión de no realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la cuenca del río Las Ceibas (Huila), pese a no existir restricciones normativas que limiten la realización de dichas actividades en la zona.

La ANH y el contratista (Alange) han iniciado conversaciones para definir el futuro de los compromisos contractuales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo DNE_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s