El 80 % de las petroleras invertirá más en producción

ALEJANDRO_2

El directivo afirma que el petróleo y el gas de esquisto serán otra fuente importante de entrada de recursos a Colombia. En exploración, las compañías indican que mantendrán o superarán los recursos asignados.

Los hidrocarburos de esquisto se convertirán en Colombia en otra fuente importante de inversión extranjera directa, afirma el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, al señalar que el país está haciendo la tarea en esa materia.

El directivo habló con Portafolio del panorama del sector en el inmediato futuro.

¿Cómo le fue el año pasado al país en materia de hidrocarburos?

El país se mantuvo por encima del millón de barriles. La inversión directa del sector alcanzó 4.900 millones de dólares, cifra que es un 9 % inferior a la del 2012. El comportamiento de la IED estuvo en línea con la caída de 12 % anual en los pozos perforados, con el descenso del 63 % en la sísmica onshore, y con la caída de 6 % en los pozos de desarrollo.

O sea que el panorama no es muy bueno…

Hay dos aspectos. Primero, nosotros encuestamos el año pasado a las compañías sobre cuál era su intención en materia de inversión en exploración en los próximos dos años. Y tres cuartas partes nos dijeron que pensaban aumentar o mantener sus presupuestos de inversión en Colombia.

Y cuando se les preguntó por los recursos para producción, 80 por ciento dijo que serán incrementados.

Los analistas internacionales afirman que los flujos de capital hacia Latinoamérica se van a aumentar en el inmediato futuro, porque ven la región como un polo de desarrollo, particularmente el sector petrolero. Y Colombia sigue siendo un país muy atractivo. Pero, adicionalmente, las proyecciones de precio del petróleo se van a mantener a buenos precios en las próximas décadas. Este año, el barril de WTI estará entre los 94 y 98 dólares. Entonces yo veo un ambiente de inversión a nivel internacional con tendencia a aumentar sobre todo en petróleo; en el caso de Colombia es de aumentar la inversión.

¿Y cuál es el segundo aspecto?

Estamos un poco por arriba del millón de barriles día. Entonces, para poder mantener ese nivel de producción, el país debería agregar 5.000 millones de barriles más. Adicionalmente, cuando uno mira el marco fiscal de mediano plazo del Gobierno, para que haya equilibrio fiscal, el país debería estar produciendo más de 1’140.000 barriles por día.

Así las cosas el Gobierno tendría que buscar alternativas para suplir esos recursos que le son abastecidos hoy por los hidrocarburos. Uno es una reforma tributaria que les aumente los impuestos a otros sectores, emitir deuda pública o reducir su presupuesto de inversión. Y recuerde que hoy el sector petrolero representa una cuarta parte de los ingresos corrientes del Gobierno central. En ese contexto, el principal reto que tiene el país es encontrar más reservas, porque de otra manera no se ve un balance en equilibrio.

¿De dónde pueden venir las nuevas reservas?

Hay dos grandes fuentes. Las inversiones en campos existentes en recobros, y es lo que hoy en día ha incrementado la producción. El país estaba sacando 550.000 barriles por día hace siete años y ahora está por encima del millón, y en gran medida es por inversión en campos existentes.

La otra opción es exploración para nuevas reservas, y allí tenemos en general cuatro alternativas importantes:

1. Los crudos pesados de los Llanos Orientales, allí hay un potencial interesante (Meta, Vichada, Casanare).

2. Tenemos el piedemonte, donde puede haber un descubrimiento interesante.

3. Las operaciones en el mar. Hay unas expectativas de gas natural, pero también de crudos. Allí el desarrollo del país es incipiente, pero tenemos un caso de éxito que es Ballenas de Texaco en asocio con Ecopetrol.

4. La otra alternativa, también muy interesante, es la de los crudos no convencionales. Implicarían un potencial de al menos multiplicar por seis las actuales reservas de Colombia, un potencial que habría que confirmar a través de exploración.

¿Hay ambiente para invertir en ‘shale’?

El Gobierno colombiano, ha hecho una labor cuidadosa al revisar toda la regulación de otros países, para efectos de expedir una normatividad adecuada. En ese sentido, veo un Gobierno que se está preparando mucho más que otros países para tener una regulación y unas reglamentaciones acordes con los riesgos.

Los temas más complejos son el económico y geológico, pues esas dos variables no están en la mano de los operadores.

Y a las empresas les interesa…

Hay mucho interés de siete compañías de las más grandes del mundo. Lo que estamos esperando es que el Gobierno termine su labor para expedir unas nuevas regulaciones tanto técnicas como ambientales.

Se trata de firmas muy grandes, lo que hace que de entrada sean trabajos muy profesionales y los riesgos sean lejanos.

Hay mucho interés por la ‘Ronda 2014’ de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la que saldrán varios bloques de esquistos.

Sobre los esquistos hay muchas dudas ambientales…

Ha habido algunos problemas, pero está quedando claro que en la medida en que las operaciones se realicen bajo las altas prácticas de la industria, los riesgos se pueden evitar.

Los problemas que se han presentado en otros países tienen que ver con empresas que no tenían la tecnología y el expertis para esos desarrollos, pero ese no es el caso de Colombia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s