JPMorgan aumenta ponderación de deuda local colombiana

JPmorgan

Dentro las razones que tuvo el banco para tomar la decisión están las mejores condiciones para que inversionistas extranjeros participen en el mercado local de títulos TES.

JPMorgan dijo que introducirá a partir del 30 de mayo cinco nuevas referencias de títulos de deuda pública interna TES en sus índices GBI-EM Global Diversified y en el GBI-EM Global.

“Como resultado de la mejora de la transparencia y la accesibilidad para los inversores internacionales en el mercado de TES locales, Colombia cumple suficientemente los requisitos de inclusión”, dijo la entidad en un documento.

JPMorgan realiza el anuncio después de que Colombia mostró su interés por promover una mayor participación de extranjeros en el mercado local.

En una entrevista con Reuters el pasado 3 de marzo, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna, dijo que el país busca reformas para alentar a los inversionistas extranjeros a aumentar su participación en el mercado local de títulos TES, la segunda fuente de financiación interna del gasto público.

Janna se refirió específicamente a la necesidad de disminuir el impuesto que se cobra a los agentes extranjeros por los rendimientos de las inversiones en TES, que ya fue recortado el año pasado a un 14 por ciento desde un 33 por ciento.

La disminución impositiva incrementó a un 7 por ciento la participación de inversores extranjeros en el mercado colombiano el año pasado, desde un 2 por ciento en 2012, pero sigue lejos de México y Perú, donde la peso extranjero alcanza a un 40 y un 50 por ciento, respectivamente.

Janna consideró viable aumentar la participación en el mercado de TES a entre un 15 y 20 por ciento. JPMorgan explicó que como resultado del aumento de la ponderación de Colombia otros países disminuyeron su peso en los índices, como Turquía, Rusia, Tailandia, Indonesia y Hungría.

Así, la ponderación de Colombia en el “GBI-EM Global Diversified” aumentaría a un 8 por ciento desde un 3,2 por ciento y en el “GBI-EM Global” subiría a un 5,6 por ciento desde 1,8 por ciento.

Las nuevas referencias de TES del mercado local colombianos que ingresarán en los índices de JPMorgan tienen vencimientos en junio del 2016, noviembre del 2018, mayo del 2022, julio del 2024 y abril del 2028.

Tras el anuncio de JPMorgan la moneda colombiana, el peso se apreciaba un 1,17 por ciento hasta 2.007 unidades por dólar y el mercado secundario de deuda pública interna registraba una valorización generalizada en toda la curva.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s