El Ibex busca los mínimos del día tras una subasta con luces y sombras

ibex-subida--644x362-230x219x80xX-1

El Ibex baja un 0,75% y se mueve por los 10.017 puntos. La cota psicológica peligra de nuevo y el selectivo busca los mínimos del día tras una subasta de deuda con luces y sombras para el Tesoro. En concreto, el organismo ha colocad deuda a tres, cinco y quince años. La peor noticia es que a tres años se ha visto obligado a subir la rentabilidad, aunque en los plazos más largos ha caído el interés abonado. 

Sobre la tensión en Ucrania, parece que hay calma aunque ahora entramos en la fase de los enfrentamientos verbales a costa de las sanciones. Rusia ha dicho que responderá a las posibles sanciones estadounidenses por la anexión de Crimea con medidas que no dejarán “indiferente” a Estados Unidos, afirmó el jueves el vicecanciller ruso Serguei Riabkov.

“Si en Washington gana la línea que consiste en atizar el enfrentamiento, en tratar de dictarnos algo sirviéndose de sanciones, no cabe duda de que, por nuestra parte, no nos limitaremos a sanciones específicas, que sólo tomarían como blanco a ciertos individuos”, advirtió Riabkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. “Estamos estudiando una larga lista de opciones”, declaró. “Puede tratarse de medidas recíprocas, relativas a listas de responsables oficiales norteamericanos […], pero también tenemos la posibilidad de adoptar medidas asimétricas”, añadió. Podría tratarse de medidas que “no dejarán indiferente a Washington, ya que hay toda una serie de ámbitos de diálogo y de contactos, en cierta medida de cooperación, que tienen importancia para la parte norteamericana”, dijo

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con un recorte en torno al 0,9% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque pasada media hora se recupera y resta tan solo el 0,3%.  En el resto de Europa, el Dax baja un 0,7%, el Ftse recorta un 0,5% y el Cac resta el 0,8%. Los mercados muestran así sus dudas después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijera ayer que el organismo baraja subir los tipos de interés en 2015. Esta declaración ha cogido al mercado con el pie cambiado, pues la subida del precio del dinero no se esperaba que fuese tan pronto.

Las bolsas ya tiene un nuevo motivo de preocupación, que esta vez llega desde Estados Unidos. No se puede decir que analistas e inversores no estaban avisados de que el dinero gratis iba a durar para siempre en Estados Unidos. Pero lo que ha sorprendido al mercado es la claridad de ideas que parece tener Janet Yellen al comunicar su intención de subir tipos a mediados de 2015. “Si pretendía que la tomasen al pie literalmente es algo que está abierto al debate, pero sus palabras bastaron para dar la vuelta al mercado y por eso esperamos un arranque bajista”, asegura Michael Hewson, de CMC Markets.

La primera reacción de Wall Street fue tomarse a la tremenda los avisos de Yellen, aunque a última hora los índices se recuperaron y finalizaron lejos de los mínimos del día. “Creemos que esta fue la segunda lectura que hicieron muchos inversores, si la Fed continúa retirando estímulos y comienza a subir sus tipos de interés de referencia desde los niveles de mínimos históricos en los que están actualmente, es que la economía va bien y puede funcionar sin respiración asistida, lo que supondría que las políticas monetarias extremas aplicadas estarían comenzando a dar resultados”, apuntan en Link Securities.

A este factor hay que sumar la distensión creciente en Ucrania y las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha descartado una intervención militar contra Rusia. Esta si es una importante demostración de cordura que contrarresta el sabor agridulce que dejó Yellen entre los inversores. Claro que las potencias occidentales no se van a cruzar de brazos y seguro que tensarán la cuerda vía sanciones económicas. Habrá que estar atentos a las noticias y las posibles represalias rusas.

Con estos mimbres, los inversores europeos recuperan la calma después de que el Ibex llegara a bajar casi un 1% en sus primeros cambios. Pasada la primera media hora, los recortes son tan solo del 0,3% y el mercado apuntala los 10.000 puntos, un nivel que parecía prácticamente perdido.

Dentro del Ibex, las mayores bajadas son para Indra, que se deja un 1,385, mientras que Inditex y Amadeus restan el 0,8%, por un 0,6% que recorta BBVA. Por la parte alta, FCC y Arcelormittal lideran con ganancias en torno al 1,5%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mueve por los 173 puntos básicos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s