El goteo bajista del Ibex va a más y el selectivo pierde los 10.100 puntos

ibex-mercados-dividendo-efe--644x362-230x219x80xX

En estos momentos, el Ibex baja un 0,7% y está perdiendo los 10.100 puntos. Gamesa y Popular se dejan más del 2% mientras que Bankia retrocede un 1,5%. No hay ninguna noticia particular que justifique las bajadas, aunque la ausencia de catalizadores es general.

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con una caída del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por los 10.113 puntos. En Alemania, el Dax baja un 0,6% y el Ftse se deja un 0,5%, lo mismo que el Cac francés. 

Pesa mucho el mal cierre de Wall Street (donde hubo recortes del 0,5%) y las caídas del 2,59% que se anotó ayer el Nikkei japonés. Los inversores no ven claro el panorama yse muestran reacios a apostar por las compras, tras la caída de las mineras en Asia (donde algunas compañías industriales chinas han reportado caídas en la demanda) y la preocupación que no cesa por la tensión entre Rusia y Ucrania.

Los inversores europeos se enfrentan hoy a una mañana sin catalizadores marcada de nuevo por la crisis de Ucrania. Por un lado, todo apunta a que los líderes del G7 impondrán sanciones a Rusia, quien no ceja en su empeño de acercarse a Crimea. El referéndum de anexión será este domingo, pero tras declararse independiente, lo más probable es que esta región decida a favor de la unión con Ruisa. En estas condiciones, la solución diplomática parece muy lejana.

El otro foco negativa esta mañana es China, donde la empresa Baobing Tianguei Electric acaba de anunciar pérdidas por segundo año consecutivo, lo que ha llevado a suspender sus títulos en la bolsa de Shangai entre temores de ‘default’. Este hecho ha enfriado al mercado ya ha presionado a la baja sobre los precios de los materiales básicos.

Según opinan los analistas de Link Securities, la bajada de las “commodities” impactará negativamente en las cotizaciones de las grandes mineras europeas. Esto, junto con la crisis de Ucrania, la falta de catalizadores y las importantes plusvalías latentes que mantienen muchos inversores, son los factores que explican la corrección que estamos viendo esta mañana.

En España, los datos macro tampoco son para tirar cohetes. Así, la inflación ha bajado dos décimas y se ha situado justo en el 0%, una tasa cuando menos inquietante. Para el día de hoy, el único dato relevante son las peticiones semanales de hipotecas en Estados Unidos.

Dentro del Ibex, Gamesa es el valor más bajista con recortes del 1,5%, mientras que BME, Sacyr, Inditex o Popular retroceden en torno al 1%. Por arriba, solo REE salva la cara con subidas del 0,5%. En el mercado de bonos, la prima de riesgo se mueve por las 170 unidades.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s