Alta rentabilidad y cero riesgos: alternativas a los depósitos

monedas-jaime-garcia--644x362-230x219x80xX-1

Alta rentabilidad a cambio de permanencia. Son los ingredientes de los seguros de ahorro. Con el mercado de depósitos estancado por la recomendación del Banco de España de limitar las rentabilidades que ofrecían los bancos en sus imposiciones a plazo fijo, las aseguradoras ganan peso como alternativa para los inversores más conservadores.

Pero ¿qué es realmente un seguro de ahorro? Es el producto estrella de las aseguradoras para captar ahorro, junto con planes de pensiones y PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) y PPAS (Planes de Previsión Asegurados).

Y aunque los seguros de ahorro no cuentan con el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura hasta 100.000 euros por titular y cuenta, son productos que garantizan el capital aportado, a través del contrato, más una determinada rentabilidad a un plazo fijado. Pau Montserrat, experto de iAhorro, destaca la elevada solvencia de las aseguradoras españolas por lo que equipara la seguridad de estos productos a la que pueden gozar los depósitos.

Además, la rentabilidad se acumula a la prima satisfecha. La diferencia con los depósitos estriba fundamentalmente en el plazo, ya que se circunscriben a periodos generalmente largos, de más de cinco años. Sin embargo, tienen la ventaja de ser un seguro, es decir, parte de la aportación se destina a una prima de seguro que cubre supuestos como el fallecimiento con un capital adicional al aportado.

En cuanto a los niveles de rentabilidad atractivos para entrar, Montserrat cree que un porcentaje tendría que situarse en la horquilla de entre el 3 por ciento y el 4 por ciento, teniendo en cuenta los actuales niveles de inflación y que se trata de productos a muy largo plazo.
ofertas

El último en llegar al mercado ha sido el Triple Acción 4X5 de Mapfre. Se trata de un seguro de ahorro a prima única, desde 3.000 euros y a cinco años, que ofrece una rentabilidad vinculada a la evolución bursátil de Telefónica, Santander y Repsol. Las ganancias pueden llegar hasta el 3,61% si los tres valores suben. Además, ofrece una cobertura en caso de fallecimiento para el asegurado, con una indemnización de al menos la prima aportada más un 5 por ciento.

A principios de febrero, Caja Rural de Granada lanzó su Plan de Ahorro Rural Fleximax, con una rentabilidad del 2,20% más el 1,60% y se articula a través de aportaciones periódicas, es decir, el cliente decide realizar aportaciones mensuales, trimestrales o anuales, e incluso suspenderlas cuando lo crea conveniente.

Plan Ahorro Garantía es el buque insignia de Mutua Madrileña. Además de asegurar el cien por cien del capital invertido garantiza una rentabilidad fija durante toda la vida del producto, en la actualidad del 2,37%, más una participación en los beneficios que genere la cartera de inversiones ligada al seguro.

Además no tiene plazo de vencimiento, ni límites de suscripción por importe y se puede hacer líquido cuando se quiera a partir del segundo año y también tiene cobertura en caso de fallecimiento.

Por su parte, Zurich comercializa Zurich Top Interest, con un capital adicional en caso de fallecimiento de 600 euros y una prima única de 6.000 euros. Invierte en deuda española, con una rentabilidad del 1,13 por cinto TIR y una remuneración acumulada del 6,19 por ciento.

Pero los seguros de ahorro también tienen obligaciones, siendo las aportaciones periódicas (mensuales, trimestrales o anuales) una de ellas y cuyo funcionamiento se asemeja a las realizadas en planes de pensiones, aunque también hay productos a prima única.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s