Llega temporada de resultados para las empresas en la bolsa.

billetes-colombianos

El 2013 fue un año complicado, pero positivo para las firmas colombianas, aseguran los analistas.

Llegó la temporada de resultados de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Algunas ya los publicaron; sin embargo,la gran mayoría están pendientes.

Nutresa, que dará a conocer sus resultados el 28 de febrero, según las expectativas del grupo de Investigaciones de Bancolombia, crecería un 16,3 por ciento en utilidades, al pasar de 345.507 millones de pesos a 401.811 millones de pesos (ver gráfico). El grupo Éxito, por su parte tendría un crecimiento neto de tan solo 0,4 por ciento, dice Bancolombia.

El comportamiento del Éxito se debe a que el consumo de los hogares en la primera parte del año no fue el más dinámico, indica Katherine Ortiz, de la comisionista Corredores Asociados.

El sector de las generadoras eléctricas, como Celsia e Isagén, salió bien librado a pesar de que el 2013 fue un año difícil en términos climáticos.

En el caso de Celsia, que daría sus resultados el 21 de febrero, el mercado estaría esperando utilidades por 333.900 millones de pesos, indicó Diana Mosquera, de la comisionista Global Securities. Mosquera asegura que esto representaría un crecimiento de aproximadamente un 44 por ciento. En Isagén, explica, se esperaran ganancias por 430.560 millones, pero el crecimiento en esta sería solamente del 1,47 por ciento.

“Hay un ajuste tributario importante para Isagén; eso haría que a pesar de que enfrentaron de mejor forma toda la condición climática de este año el tema tributario habría causado presiones sobre las utilidades”, sostuvo.

El sector de las cementeras se vio beneficiado por el programa de 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional. Cemex, que ya presentó resultados, tuvo un crecimiento en ventas del 14 por ciento en el cuarto trimestre comparado con el 2012, explicó Fabián Perdomo, analista de la comisionista Acciones y Valores.

Por su parte Cementos Argos, que presentará resultados el 24 de febrero, podría tener buenos datos no solo por el incremento de alrededor del 10 por ciento que tuvo la producción de cemento en el país, sino por su presencia en Estados unidos, donde la industria residencial tuvo buen desempeño.

Para el sector petrolero no fue un mal año. Canacol tuvo un crecimiento en producción del 89 por ciento y los ingresos por petróleo y gas también subieron 69 por ciento. Sin embargo, los resultados netos de la empresa siguieron registrando pérdidas debido a ajustes en instrumentos financieros, indica Fabián Perdomo , de Acciones y Valores.

Por su parte Ecopetrol, que presentará resultados esta semana, tiene a los analistas con posiciones encontradas.

Katherine Ortiz, de Corredores Asociados, asegura que en términos de resultados financieros no fue un mal año. Incluso, el Gobierno ha dicho que espera utilidades de entre 15 y 16 billones de pesos. Por otro lado, Fabián Perdomo piensa que las utilidades serían de 14,1 billones de pesos, menor que la del 2012, que fue de 14,7 billones de pesos.

Avianca, que tendría un crecimiento en sus utilidades del 26,8 por ciento según Bancolombia, se vio beneficiado con el repunte de la industria de la aviación regional, que le permitió a Avianca Holdings incrementar el número de pasajeros en 5,1 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s