Emisor espera déficit del Sector Público Consolidado de 1,3%

pib

Para 2014 se proyecta un déficit para el Sector Público Consolidado (SPC) de 1,3% del PIB, inferior en 0,1 puntos del PIB al cierre preliminar de 2013.

 

Así se contempla en la actualización del plan financiero 2014 del Banco de la República, donde se indica que la razón principal por la cual mejora el balance para 2014 se encuentra en el comportamiento del balance proyectado para el Gobierno Nacional Central (GNC).

En el marco del cumplimiento de la Ley de Regla Fiscal, el GNC presenta un déficit proyectado en 2014 de 2,3% del PIB. Esto representa una reducción en el déficit de 0,1 puntos del PIB con respecto a 2013. Dicho resultado es consistente con un déficit estructural de 2,3% PIB.

Es de resaltar que esta meta de déficit estructural está consignada de manera explícita en la Ley de Regla Fiscal. El objetivo de esta previsión es asegurar que la sostenibilidad fiscal del país no se vea afectada por el ciclo electoral. Por ende, su cumplimiento en el presente año ratifica una vez más el compromiso de la actual administración con un Estado que maneja de manera eficiente y sostenible los recursos del país.

En este sentido, es importante resaltar que el resultado fiscal del GNC es consistente con un nivel de inversión de 2,9% del PIB. Este monto se encuentra 1,1 puntos porcentuales por encima del promedio de las dos décadas anteriores a la administración Santos. Así, los recursos adicionales destinados a inversión en infraestructura e inversión social permiten seguir avanzando de manera decidida hacia un país más justo y moderno.

Por otro lado, el balance del Sector Descentralizado se mantendrá en 1% del PIB. Esta proyección, sumada al balance del GNC generará un déficit de 1,3% del PIB para el Sector Público No Financiero (SPNF).

El resultado esperado del sector descentralizado se debe a una caída de 0,4 pp en el superávit del sector de Regionales y Locales, que será compensada con un incremento de 0,3% y 0,1% del PIB en el balance de seguridad social y de las empresas nacionales, respectivamente.

La disminución en el superávit del sector de Regionales y Locales se explica por una mayor dinámica del gasto en comparación con el ingreso. El 2014 es el tercer año de gobierno en los entes territoriales y es un año clave en la ejecución de sus planes de desarrollo.

Por su parte, el mayor superávit en el balance del sector de Seguridad Social obedece principalmente al área de pensiones y cesantías que pasa de un superávit estimado en 2013 de 0,4% del PIB a uno de 0,9% del PIB para la vigencia 2014. Este cambio se debe principalmente a que durante 2013 la caída de precios de los TES, consecuencia de aumentos en la tasa de interés, generó que los rendimientos financieros de los fondos públicos de pensiones fueran muy bajos; para 2014 se espera que estos se sitúen en un nivel más cercano al histórico.

En las empresas del nivel nacional se presenta un mejor resultado debido a los mayores aportes del Gobierno recibidos por los establecimientos públicos. Estos son el resultado de la asignación de los recursos provenientes del CREE, incrementando los aportes destinados a la inversión en 0,4% del PIB.

Vale la pena mencionar que para el año 2014 el INVIAS invertirá cerca de $3,6 billones en corredores viales, dando continuidad al Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad Para Todos a través de programas de mantenimiento y mejoramiento de corredores arteriales. Por su parte, la ANI estima invertir $1,1 billones en programas como Mejoramiento apoyo estatal para el proyecto de concesión ruta de sol sector 2, así como el programa de mejoramiento de la autopista Bogotá-Villavicencio.

Finalmente, para el 2014 se proyecta que el Sector Público Financiero, Banco de la República (BR) y Fondo de Garantías de instituciones Financieras (Fogafin), registre un superávit de $50 mm, derivado de un déficit en el balance del BR por $790 mm (0,1 del PIB) y un superávit del Fogafin de $840 mm (0,1% del PIB). Este resultado, es superior en $36 mm frente al estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2013, debido a una menor pérdida en el Estado de Pérdidas y Ganancias de caja del BR.

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Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, DNE_

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