Crecimiento del tercer trimestre rondaría el 4,4 %

carlos eduardo gutierrez villegas

Incluso, los datos recientes sobre inversión en obras civiles podrían elevar el dato.

La construcción habría sido nuevamente el motor de la economía colombiana, al punto que el segundo semestre seguramente tendría mejores resultados que el primero.

De hecho, con la información disponible hasta ahora, los analistas del mercado estiman que la economía se habría expandido alrededor del 4,5 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Un sondeo realizado por Bloomberg antes de que se conocieran los datos de la inversión en obras civiles, arrojaba que, en promedio, expertos del mercado proyectaban un PIB de 4,4 por ciento.

Pero, tras conocerse que los desembolsos para infraestructura crecieron 18 por ciento entre julio y septiembre, el dato podría ser mucho mayor.

Un informe de Credicorp Capital señala que ese dato estuvo muy por encima de lo previsto, lo cual podría llevar a que la economía creciera alrededor del 5 por ciento.

Siguiendo con la construcción, las licencias también suman, pues crecieron 18 por ciento en ese lapso.

Entre tanto, el consumo de los hogares se habría mantenido, según se desprende de las cifras sobre comercio minorista, que en el año acumulan un avance del 4 por ciento.

No obstante, hay otras actividades que ya no están aportando tanto como antes.

La producción de carbón estuvo de capa caída, pues en el tercer trimestre fue cuando más se sintieron los efectos de la huelga de Drummond.

A su vez, la producción petrolera del país estuvo en 1’015.000 barriles por día en promedio.

Por otro lado, hay expectativa frente a los resultados del sector agropecuario, en particular por el impacto que habrían tenido los paros en varias partes del país, realizados entre agosto y septiembre.

INDUSTRIA SIGUE RESTANDO

Dos sectores continúan mostrando datos negativos. Por un lado está la actividad manufacturera, que, con excepción de mayo, ha tenido datos negativos todos los meses. Aunque la cifra estaría en rojo en el tercer trimestre, el Gobierno confía que hacia el final del año se produzca un repunte.

Por otro lado, el frente externo tampoco está arrojando buenos datos, pues hay una menor demanda, que se ha traducido en menores exportaciones de productos colombianos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, DNE_, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s