Las grandes fortunas aumentan su patrimonio hasta septiembre

carlos eduardo gutierrez villegas

En aumento

El patrimonio de seis de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicavs (sociedades de inversión de capital variable) creció en los nueve primeros meses del año una media del 15,46 por ciento, hasta 2.267,7 millones de euros, según datos del mercado.

Aunque no todas las sociedades incrementaron el valor de sus activos, su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, con un alza del 76 por ciento y 613 millones gestionados.

De esta manera relegaban del primer puesto de esta lista a Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en los nueve primeros meses de este ejercicio redujo su patrimonio de 511 a 497 millones, un 2,66 por ciento.

Soandres, la sicav de la difunta Rosalía Mera, fundadora de Inditex junto a Amancio Ortega, administraba un patrimonio a finales del pasado mes de septiembre de 366 millones de euros, el 3,18 por ciento más que al cierre de 2012.

En cuanto a Agrippa, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart (propietarios de la farmacéutica Almirall), contaba con unos activos de 303 millones, el 10,82 por ciento más.

Del Pino

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestionaba 296 millones de euros al terminar septiembre, el 0,64 por ciento menos que al cierre de 2012.

El empresario Juan Abelló, a través de las sociedades Arbarin y Naira, acumulaba un patrimonio de 191 millones de euros, el 7,54 por ciento más.

De acuerdo con los datos más recientes del conjunto del sector, en los seis primeros meses del año, el valor de los activos de todas las sicav en España se elevaba a 24.730 millones de euros, con una revalorización del 1,82 por ciento.

Frente a estos datos, la renta disponible de los hogares en España descendió el 0,8 por ciento y se situó en 173.235 millones de euros al concluir el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible descendió por la disminución de los ingresos de los hogares (salarios, intereses bancarios, ingresos de autónomos), que bajaron el 2,7 %, empujado por la caída del 5 % de los salarios.

Las sicavs son vehículos de inversión que tributan en el impuesto de sociedades a un tipo del 1 % y que requieren de un mínimo de cien partícipes y un capital inicial de 2,4 millones de euros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, DNE_, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s