Finanzas públicas complicarán cumplimiento de promesas de campaña

“Quien sea que llegue a Zapote es poco lo que podría hacer con un déficit como el que tenemos”, aseguró el ex presidente del Banco Central.

carlos eduardo gutierrez

Eduardo Lizano

Lo ajustado de las finanzas del Gobierno Central dificultará que el próximo presidente pueda cumplir algunas de sus promesas de campaña, estimó hoy Eduardo Lizano, ex presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“Independientemente de quien llegue a Zapote, muchas de las cosas que se prometen no se podrán hacer debido a las serias restricciones en las finanzas públicas”, aseguró el economista.

Lizano fue el expositor principal del “Desayuno Financiero: Preguntas y respuestas sobre la economía” organizado por EF y patrocinado por la empresa Claro.

La brecha entre ingresos y gastos del Gobierno creció hasta representar un 4,1% de la producción entre enero y octubre de este año, según anunció el martes anterior Edgar Ayales, ministro de Hacienda. La meta del jerarca es mantener el déficit fiscal por debajo del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año.

Junto al faltante de fondos, el Gobierno lidia con un presupuesto poco flexible. El 34,4% de los egresos para el 2014 están establecidos por mandato constitucional, el 22,5% por mandato legal, el 37,9% los constituyen pagos ineludibles, como remuneraciones y servicio de la deuda. Sólo el 5,2% permite algún nivel de flexibilidad.

A juicio de Lizano, resolver la situación fiscal del país es clave para incrementar la productividad del sector público. Este es uno de los grandes desafíos pendientes, aunque no el único, pues también se requiere potenciar la productividad del sector privado. Esto permitiría revisar los esquemas de incentivos vigentes.

“Nuestra competitividad debe depender cada vez menos de los incentivos y más de la productividad tanto de exportadores como del sector público”, afirmó el presidente honorario de la Academia de Centroamérica.

Lizano agregó que el “nadadito de perro” de crecer entre 3% y 4% por año no alcanza para solucionar los problemas de pobreza que tiene el país. Lo ideal, según él, es crecer más del 6% durante varios años para lograrlo.

Otro de los temas pendientes es la evolución del régimen cambiario del actual sistema de bandas a una flotación administrada. “Estamos avisados de que vamos a cambiar un modelo de flotación administrada. El país debe prepararse para cuando suceda”, aseguró Lizano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, DNE_, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s