Morgan Stanley apuesta por una reducción en tasa de interés

Morgan Stanley - Carlos eduardo Gutierrez Villegas

Morgan Stanley – Carlos eduardo Gutierrez Villegas

Daniel Volberg, especialista en América Latina del banco de Nueva York, sostiene que el Banco de la República reducirá las tasas de interés medio punto porcentual, a un nivel récord de 2,75 por ciento, para fin de año.

Ninguno de los 44 economistas de la encuesta de este mes del banco central colombiano comparte su opinión, y muchos de ellos dejaron de pronosticar una reducción de tasas luego de un informe gubernamental del 19 de septiembre que indicó que la economía creció más de lo pronosticado en el segundo trimestre. Ahora anticipan que el Banrepública empezará a subir las tasas en marzo.

Para Volberg, el hecho de que la confianza de los consumidores se acerca al nivel más bajo en dos años, que la producción industrial declina y que haya perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos, indican que los costos crediticios bajarán para diciembre.

El analista de Morgan Stanley dice que una recuperación económica “deslucida” convencerá al banco central de mantener este viernes la tasa de referencia en 3,25 por ciento antes de bajarla en las dos últimas reuniones de políticas del año.

“Incluso si hay una recuperación, no tiene demasiada fuerza”, dijo Volberg en una entrevista telefónica. “Si se la quiere reforzar, entonces tal vez algún estímulo fiscal o monetario adicional –o ambas cosas– podrían ser útiles”, agregó

El Banco de la República se negó a hacer declaraciones respecto de los pronósticos sobre tasas de los economistas en una respuesta por correo electrónico a ‘Bloomberg News’.

REDUCCIONES SORPRESIVAS

Si bien Chile y México sorprendieron a los economistas al bajar las tasas de interés en los dos últimos meses, los operadores no comparten la opinión de Volberg. Han impulsado las permutas de tasas de interés a tres meses 0,15 puntos porcentuales, a 3,16 por ciento, desde que el presidente Juan Manuel Santos reveló el 16 de septiembre datos preliminares sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que indica que los operadores estiman que la tasa permanecerá sin cambios durante lo que queda del año.

Luego de la reunión de agosto del banco central, el gobernador, José Darío Uribe, dijo que las autoridades no descartaban otra reducción.

Benjamin Ramsey, de JPMorgan Chase Co., que se había alineado con Volberg tras la declaración, cambió de opinión cuando el organismo nacional de estadísticas informó el mes pasado que la economía creció 4,2 por ciento en el segundo trimestre respecto de igual período del año pasado, lo que superó los 31 pronósticos de una encuesta de Bloomberg.

En momentos en que la economía “se recupera, pero no de forma muy impresionante” y en que la inflación está por debajo del punto medio de la banda objetivo, el banco central se abstendrá de elevar las tasas de interés hasta julio de 2014, según Ramsey, un economista en Nueva York de JPMorgan. “Tienen tiempo de esperar hasta que las cosas empiecen a normalizarse”, dijo en entrevista telefónica.

Si bien Ramsey y la mayoría de los analistas mencionan las cifras de crecimiento del segundo trimestre, Volberg cita una serie de estadísticas que, según dice, indican que el tercer trimestre será “relativamente débil”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s