Pese a crisis de deuda, E.U. jalonará economía en 2014

crisis eeuu - Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

crisis eeuu – Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Los líderes económicos del mundo dejaron ayer Washington sin que se hayan disipado las dudas sobre la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, pese a los llamamientos insistentes en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y con una advertencia a los emergentes para que se preparen para tiempos menos favorables.

“Estados Unidos necesita tomar acciones urgentes para encarar las incertidumbres fiscales a corto plazo”, subrayó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tras concluir ayer el encuentro del Comité Financiero de ese ente integrado por 188 naciones.

Al mismo tiempo, según Efe, los congresistas republicanos y demócratas en Washington continuaban sin éxito en una nueva ronda de negociaciones para acordar que el tope de la deuda federal sea elevado por encima de los 16.700 millones de dólares antes de la fecha límite del próximo jueves, y evitar así la suspensión de pagos.

“Pido a los gobernantes de Estados Unidos que lleguen a una solución sobre el tope de endeudamiento. Cuanto más nos acercamos a ese plazo, mayor será el impacto para el mundo en desarrollo”, registró AP que dijo el sábado pasado el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

Agregó que un impago sería “un acontecimiento desastroso” para los países pobres, y descarrilaría la frágil recuperación económica global.

También el G20, que agrupa a las veinte primeras economías mundiales, advirtió de la “urgencia” de un acuerdo fiscal en Estados Unidos, al concluir su habitual cumbre.

Pero si los temores ante un posible impago de la deuda ensombrecieron la reunión en de los líderes financieros globales, el encuentro concluyó con la esperanza de que las economías europeas y estadounidense se recuperarán.

Los funcionarios del FMI pronosticaron que la fortaleza de la economía estadounidense será el principal motor de la economía global el próximo año.

Al mismo tiempo, las economías de los países en vías de desarrollo se están desacelerando y sus mercados se han visto agitados desde mayo, en anticipación a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comience pronto a disminuir su compra mensual de bonos por 85.000 millones de dólares, que inyectó dinero en la economía para jalonar el crecimiento.

De ahí que otro aspecto fundamental de los encuentros del BM y el FMI ha sido la los efectos de la posible retirada por parte de la Fed de su programa de estímulos finales de año. Según Efe, Lagarde reconoció que la reciente volatilidad puede generar “desafíos” en algunos países emergentes. Por eso la economista francesa instó a que los países recurran a la flexibilidad de los tipos de cambio y medidas macroprudenciales.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s