Empresas mandan en economía verde

economía verde - Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

economía verde – Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Las empresas y los inversionistas son determinantes en el impulso de la economía verde, incluso más que los gobiernos. Y su papel es detonador clave en ámbitos como equidad, inclusión, crecimiento sustentable, protección del medio ambiente y uso eficiente de los recursos, añadieron especialistas en el marco de la Cumbre de Negocios Verdes 2013.

“Las empresas deciden más que los gobiernos; las determinaciones que toman repercuten en el vida diaria de la población, además del papel clave que juegan los inversionistas, quienes pueden normar cambios en el manejo de una compañía (hacia temas sustentables)”, consideró Luisa Montes, directora de Ecovalores.

Montes cuestionó que se siga hablando de crecimiento, cuando se tiene sólo un planeta Tierra y está en crisis, por lo que urgió a migrar a la idea de crecer generando una menor huella ambiental.

De acuerdo con Andrés Flores, director general de Investigación en Políticas y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el crecimiento sustentable atraviesa por una manera más equitativa en la distribución de los recursos, aunque anticipó que lo anterior no parece viable actualmente en México.

Mariza Montes de Oca, integrante del área de Análisis Económico del Centro Mario Molina, coincidió en que la inclusión es importante, pues no puede esperarse crecer de una manera verde sin incluir a sectores esenciales de la población.

“Las personas en los deciles más bajos de ingreso son quienes más relacionados están con los recursos naturales”, dijo.

Para José Gómez Santamaría, director de Sustentabilidad de CI Banco, la industria tiene el compromiso de medir el impacto que genera en el medio ambiente y realizar acciones en consecuencia.

“Es responsabilidad de la compañía reducir el impacto que puede generar el producto o servicio que ofrecen”, consideró.

Ejemplificó que las instituciones financieras pueden colaborar con recursos para proyectos sustentables o de energías renovables y beneficiarlos con tasas de interés más bajas.

Evolución a color

Durante su participación, la semana pasada, los especialistas recordaron que el concepto de economía verde se empezó a utilizar en un entorno de crisis, cuando se vio la posibilidad de invertir con la perspectiva ambiental.

“Cada economía ha adaptado el término a su contexto; para México, implica desde la necesidad de seguir desarrollándose económicamente hasta la parte de la protección al ambiente”, dijo Flores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Factoring, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s