Desastres le han costado al país $ 1 billón al año

DESASTRE - Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

DESASTRE – Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Según informe del Banco Mundial, en Colombia se necesitaron 7 billones de pesos para enfrentar desastres naturales a lo largo de una década.

Entre el 2003 y el 2012, 911.500 personas en el mundo perdieron la vida como consecuencia de sequías, terremotos, inundaciones y tormentas, entre otros desastres naturales.

La proporción en Colombia, durante ese mismo periodo, fue de 1.635 muertes.

El costo económico global por esas situaciones fue el equivalente a 2.546 billones de pesos, es decir, más de 10 veces el Presupuesto General que Colombia tendrá en el 2014.

Así lo señala el ‘Informe Mundial de Desarrollo 2014- Riesgo y desastres naturales’, del Banco Mundial, realizado entre 133 países, y en el que se advierte que la gestión del riesgo de ocurrencia de desastres no puede seguir siendo un asunto menor.

El promedio anual de gasto en el país, en ese sentido, es de 1 billón de pesos, y en la última década se requirieron casi 7 billones de pesos para enfrentar los desastres naturales, los cuales a veces demandan varios años de inversión, como el pasado fenómeno de la Niña 2010 en el país, cuya atención aún está en proceso.

El impacto provocado por estos episodios, que afectan más a los países de bajos y medianos ingresos, puede llegar a desestabilizar la economía y truncar el desarrollo.

Es por eso que, según el informe, “aunque los riesgos de amenazas naturales nunca pueden ser eliminados del todo, un enfoque equilibrado de los mismos debe incorporar medidas como la prevención comunitaria, la preparación para las emergencias, la existencia de seguros y otras medidas, como la educación y la formación, lo mismo que la regulación del uso de la tierra”.

Si bien en Colombia, la atención del riesgo tuvo una ligera mejoría, pues de representar un gasto anual de 0,19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en la década de 1993 a 2002, pasamos a un gasto de 0,14 por ciento entre el 2003 y el 2012, aún falta mucho por hacer.

El informe del Banco Mundial destaca que “la descentralización y el enfoque en la prevención están guiando la política de atención de desastres del país”.

Es así como el Fondo de Adaptación, creado para el manejo de este tema, está firmando convenios con las entidades territoriales para descentralizar proyectos que suman aproximadamente 381 mil millones de pesos.

No obstante, la reducción de la vulnerabilidad a los desastres irá mucho más allá del 2014, pues no será tan fácil corregir la ubicación de mucha de la población colombiana en territorios inundables o inestables.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s