A partir de febrero de 2014 solo las personas jurídicas podrán dedicarse a la compra de cartera

compra cartera - Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

compra cartera – Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Así lo contempla la nueva versión del art. 8 de la Ley 1231 de 2008, modificado con el art. 88 de la Ley 1676 de agosto 20 de 2013. Por lo tanto, las personas naturales a pesar de estar inscritas en Cámaras de Comercio, ya no se podrán seguir dedicando a la compra de cartera. Además, las personas jurídicas autorizadas para compra de cartera, pero que no sean vigiladas por la Superfinanciera, también deben tomar en cuenta lo indicado en el Decreto 2669 de diciembre de 2012.

Otro de los importantes cambios que la Ley 1676 de agosto 20 de 2013 introdujo al mundo de las operaciones de factoring o compra de cartera (aparte del que ya comentamos en un anterior editorial cuando destacamos que a los revisores fiscales les tocará hacer una revelación especial alrededor de este tema en su dictamen anual), es el que se estableció con su artículo 88 el cual modificó al art. 8 de la Ley 1231 de 2008 buscando de esa forma establecer que solo las personas jurídicas (y no las personas naturales) puedan dedicarse a las operaciones de compra de cartera.

En efecto, si efectuamos la comparación de las versiones del art. 8 de la Ley 1231 de 2008, antes y después de la modificación que se le hizo con el art. 88 de la Ley 1676 de agosto, tendríamos los siguientes textos:

Versión del art. 8 de la Ley 1231 de 2008 antes de ser modificado con la Ley 1676 de 2012

Versión del art. 8 de la Ley 1231 de 2008 después de ser modificado con la Ley 1676 de 2012

ARTÍCULO 8. PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Las personas naturales o jurídicasque presten servicios de compra de cartera al descuento deberán verificar la procedencia de los títulos que adquieran. En todo caso, el comprador o beneficiario del servicio queda exonerado de responsabilidad por la idoneidad de quienes actúen como factores. Quienes actúen como factores adoptarán medidas, metodologías y procedimientos orientados a evitar que las operaciones en que intervengan puedan ser utilizadas, directa o indirectamente, como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación; o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas; o para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas; o para buscar el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Deberá informarse a las autoridades competentes sobre cualquier operación sospechosa de lavado de activos o actividad delictiva. En todo caso, las empresas de factoring, deberán sujetarse a lo regulado por el artículo 103 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Solamente podrán prestar servicios de compra de cartera al descuento las empresas legalmente organizadas e inscritas en la Cámara de Comercio correspondiente.

 

PARÁGRAFO 1o. Para todos los efectos legales, se denomina factor a la persona natural o jurídica que preste los servicios de compra de cartera al descuento, al cual no le son aplicables las disposiciones vigentes sobre Preposición, contenidas en el presente código.

ARTÍCULO 8o. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS. <Artículo modificado por el artículo 88 Ley 1676 de 2013.> Las empresas que presten servicios de compra de cartera al descuento deberán verificar la procedencia de los títulos que adquieran. En todo caso, el comprador o beneficiario del servicio queda exonerado de responsabilidad por la idoneidad de quienes actúen como factores.Quienes actúen como factores adoptarán medidas, metodologías y procedimientos orientados a evitar que las operaciones en que intervengan puedan ser utilizadas, directa o indirectamente, como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación; o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos vinculados con las mismas; o para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas; o para buscar el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.Deberá informarse a las autoridades competentes sobre cualquier operación sospechosa de lavado de activos o actividad delictiva. En todo caso, las empresas de factoring, deberán sujetarse a lo regulado por el artículo 103 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Solamente podrán prestar servicios de compra de cartera al descuento las instituciones financieras habilitadas para ello y las empresas legalmente organizadas como personas jurídicas e inscritas en la Cámara de Comercio correspondiente.

PARÁGRAFO 1o. Para todos los efectos legales, se denomina factor a la persona jurídica que preste los servicios de compra de cartera al descuento, al cual no le son aplicables las disposiciones vigentes sobre preposición, contenidas en el presente código.

PARÁGRAFO 2o. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en este artículo dará lugar a que el factor quede en causal de disolución.

PARÁGRAFO 3o. Para el factoring, la compra y venta de cartera constituye la actividad productora de renta y, en consecuencia, los rendimientos financieros derivados de las operaciones de descuento, redescuento, o factoring, constituyen un ingreso gravable o gasto deducible y la cartera de dudoso o difícil recaudo es deducible de conformidad con las normas legales que le sean aplicables para tales efectos.

(Subrayados son nuestros)

Los cambios a Ley 1231 de 2008 solo aplican a partir de febrero 20 de 2014

Esos cambios que La Ley 1676 de 2013 está efectuando a la Ley 1231 de 2008 solo empezarán a aplicarse a partir de febrero 20 de 2014 (6 meses después de expedida la ley 1676; véase el art. 90 de dicha Ley 1676).

Por tanto, quedaría claro con los textos que antes comparamos y subrayamos, que a partir de dicha fecha ya no se permitirá lo que hasta ahora ha venido permitiendo el texto original de la Ley 1238, a saber, que tanto personas naturales como jurídicas con simplemente estar inscritas en las cámaras de comercio pudieran dedicarse a las operaciones de compra de cartera (ver Concepto 2008062480-002 de octubre de 2009 de la Superfinanciera).

A partir de  febrero de 2014 solo las personas jurídicas inscritas en cámara de comercio (sean o no instituciones financieras) serán las que podrán dedicarse legalmente a las operaciones de compra de cartera. Y se evita entonces que las personas naturales se puedan dedicar a la compra de cartera porque de seguro que en la práctica esas personas naturales, a diferencia de las jurídicas, no estaban cumpliendo con todo lo que les pide el texto del art. 8 de la Ley 1231 2008 sobre evitar comprar carteras que pertenecieran a otras personas o negocios dedicados al lavado de activos, o no cumplían tampoco con avisar a la UIAF o a la Fiscalía (autoridades competentes) sobre operaciones sospechosas de lavado de activos.

Además, si solo las personas jurídicas inscritas en cámaras de comercio se podrán dedicar a la compra de cartera, en ese caso se debe recordar que el Decreto 2669 de diciembre 21 de 2012 estableció una serie de requisitos especiales que deberán cumplir aquellas que no son vigiladas por la Superfinanciera para que les permitan dedicarse a operaciones de factoring (entre ellos el requisito de figurar inscritos en un “Registro Unico Nacional de Factores” que será llevado por la Superintendencia de sociedades).

En razón de lo anterior, si después de febrero de 2014 alguna empresa o persona natural comerciante está interesada en vender sus carteras (sin importar qué fecha tenga dicha cartera, es decir, si se generó antes o después de febrero de 2014) solo deberán aceptar ofrecimientos de compra de sus carteras de parte de las personas jurídicas autorizadas para ello y no deberían vendérselas a personas naturales dedicadas a compra de cartera. Si se las venden a personas naturales, en ese caso se entendería que la empresa o persona que debe cancelar las facturas a aquel que se le presente como el factor o nuevo dueño de la cartera, podrían oponerse a pagar esas facturas.

La nueva versión del art. 8 de la Ley 1231 también aclara aspectos tributarios para el comprador de carteras

Si nos fijamos en el nuevo parágrafo 3 que ahora se incluyó en el texto del art. 8 de la Ley 1231 de 2008, es interesante destacar que con ese parágrafo se están dejando en claro los efectos tributarios que se pueden originar para  las entidades dedicadas a la compra de cartera.

Por tanto, si el vendedor tiene que vender su cartera por un menor valor a su valor nominal, en ese caso el comprador de la cartera se está ganando un descuento el cual lo debe reconocer como un ingreso que sí estará sujeto al impuesto de renta (y hasta el impuesto CREE).

Además, cuando la empresa dedicada a la compra de cartera no pueda cobrar dichas carteras porque se vuelvan de difícil cobro y la tenga que provisionar, en ese caso, aunque ella nunca fue la que registró en su momento el ingreso con la cual también se formó la cartera (ese ingreso solo se quedó en la contabilidad de la empresa originalmente dueña de la cartera), en todo caso la provisión que tenga que hacer sobre esa cartera sí le formará un gasto deducible (tanto en renta como en el CREE).

Esto último es algo que en el pasado lo discutía mucho la DIAN y los casos se tenían que llevar hasta el Consejo de Estado y en dicho tribunal se dieron fallos para decir que esa provisión sobre cuentas por cobrar compradas o heredadas desde otras entidades sí se tenía que aceptar como deducible (ver por ejemplo el fallo de octubre de 2009 para el expediente 16484).

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