Colombia, entre los 50 países del Doing Business mundial

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

Carlos Eduardo Gutierrez Villegas

El ambiente se sentía tranquilo, entre sonrisas y saludos que exige el protocolo los encargados del evento recibieron a Mauricio Perfetti, director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Peter Natiello, Director de Misión USAID en Colombia, Augusto López-Claros, Director del Departamento de Indicadores Globales y Análisis, Banco Mundial y Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada. En otras palabras, a los de la mesa principal, que estaban reunidos en Colombia para dar a empresarios y ejecutivos las buenas noticias del país en la regulación de trámites para hacer negocios.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Mauricio Perfetti quien informó el avance que han tenido 13 ciudades del país en materia de trámites desde el 2010 en al menos una de las cuatro áreas que evalúa el estudio (apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y pago de impuestos). Al mismo tiempo, señaló que Manizales ha ampliado el período para el registro de trámites a 12 días número similar al de Estados Unidos ubicándola así junto a Ibagué en los primeros lugares de la lista de ciudades donde es más fácil hacer negocios.

“Sin embargo, en Colombia es necesario seguir trabajando en la regulación de reformas para cada área. En la apertura de empresas, falta implementar una reforma que permita adelantar formularios para la contratación de empleados. En permisos de construcción, se debe fortalecer el intercambio entre entidades para simplificar trámites y En el registro de propiedad, fomentar uso de los medios electrónicos para que funcionarios puedan acceder a información de manera más eficaz” resaltó Perfetti.

En medio de aplausos el micrófono pasó a manos de Peter Natiello, quien con un español entre-cortado felicitó al país por la sorprendente evolución que ha tenido: “Colombia está avanzando en la modernización de la economía, en la reducción de pobreza, en las negociaciones internacionales y en el registro de la propiedad, factores que sin duda, tienen un impacto mejorable en la creación de empresas”. Y mientras reiteraba el apoyo de USAID para el país, señaló que existe un déficit notable en infraestructura y que la economía debe crear oportunidades para grupos marginados.

Es así como desde el exterior se ve a Colombia como un país de negocios, al que vale la pena visitar y en el que es rentable invertir, no porque el Gobierno lo diga sino porque el avance en las cifras es inminente: En factor de impuestos y número de pagos está cerca a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a la que pertenecen los países más ricos del mundo, entre 2009 y 2012 se han hecho 62 reformas de las cuales al menos una ha sido adaptada por cada ciudad. El estudio deja ver además que Cartagena es la ciudad con mayores avances en reglamentación de trámites y que en la lista de las 17 ciudades que facilitaron permisos de construcción en los últimos años, Pereira ocupa el primer lugar, así si Pereira representara a Colombia, el puesto en el ranking regional pasaría de 27 a 17.

No obstante, los directivos aseguran que el objetivo no debe ser mejorar el ranking mundial, sino reducir los niveles de pobreza y los ingresos para beneficio de todos, así como la seguridad que está limitando el avance en los procesos. El evento finalizó con un panel moderado por Catalina Crane, y dirigido por: Julián Domínguez de Confecámaras, Juan Gabriel Pérez de Invest in Bogotá y Mauricio Perfetti del DNP, donde surgieron algunas preguntas que dejan ver lo que falta por mejorar en el país.

¿Cómo se ve desde el Gobierno Nacional esta iniciativa?

Aún falta mejorar la calidad en la reglamentación, ¿qué se requiere? Lo primero y fundamental es optimizar los estándares en la técnica jurídica y seguir trabajando en la mejora del inventario regulatorio. La necesidad de implementar metodologías claras para las evaluaciones de impacto previas a los marcos regulatorios, además de que esos marcos tengan medidas claras que sean efectivas y oportunas.

¿Cuáles son los retos regionales más importantes?

Hace falta una mayor armonización nacional y local, una difusión de las mejores prácticas que se ven en las ciudades, divulgación en los cambios de regulación de trámites, se debe continuar trabajando en la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación y es fundamental hacer un esfuerzo para que se consolide el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s