Los TLC han generado 26.000 nuevos negocios: Proexport

La firma de más de 10 acuerdos comerciales que ha realizado Colombia en los últimos años, le han permitido a los empresarios nacionales generar cerca de 26.000 negocios a más de 119 países en los últimos tres años, confirmó ayer la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, en la instalación del XXV Congreso de Analdex, que será clausurado hoy por parte del presidente Juan Manuel Santos.

La representante de esta institución que promociona las exportaciones en los mercados externos señaló que ese logró no es solo del Gobierno, sino que es un trabajo en conjunto y de equipo, liderado por los mismos empresarios, con lo cual se demuestra que los mitos sí se pueden romper.

“El trabajo en equipo entre el sector público y privado muestra resultados favorables para el país y con ello se está demostrando que se pueden conseguir cosas grandes, a pesar de que la situación es complicada”, aseguró Lacouture.

Los tratados comerciales, que son las nuevas herramientas para los empresarios, permiten llegar a mercados con más de 1.500 millones de consumidores con 26.000 ventas o negocios, la meta que se puso el Gobierno al final del cuatrienio.

“Esto significa que cerca del 87% de productos salgan del territorio nacional a través de 26 departamentos que hoy están exportando a unos 119 países. Lo mejor es que el 70% de esas empresas que están exportando son pequeñas y medianas empresas (pyme). O sea, que este sector está conquistando el mundo”, afirmó Lacouture.

La funcionaria reconoció que el vaivén en la tasa de cambio ha afectado las ventas externas, además de la competencia feroz en precios y calidad para llegar a los mercados internacionales, pero por ello es necesario capacitarse y adquirir conocimiento de los destinos a los cuales se quiere llegar con los productos colombianos. Además, los empresarios tienen que apostarle a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como a la diversificación. No poner todos los huevos a una sola canasta.

La Presidenta de Proexport destacó que existe un crecimiento de los empresarios del Caribe que vienen aprovechando las ferias y el apoyo que les entrega la entidad para incursionar en los mercados internacionales, aunque falta mucho más por hacer y por eso hizo una invitación a que fueran más proactivos en las acciones de búsqueda de nuevos destinos para los productos que fabrican en las diferentes regiones.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Carlos Eduardo Gutierrez Villegas, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s